Titanic

Como esta misma tarde pondrán en Tele Cinco la mítica película de Titanic, me he querido aprovechar un poco de la situación y publicar este post. La película en sí no hace mucha falta que la resuma a rasgos generales (todo el mundo debería tenerla clara en su mente, te guste o no). Así que iremos a lo que nos interesa en la sección: el estilo de dos clases sociales bien diferenciadas de principios del siglo XX





La adinerada Alta Burguesía de Estados Unidos era muy parecida a sus parientes de Inglaterra, desde donde sale el inaugural transatlántico. Los tocados y las telas sedosas eran el principal atrayente visual de sus estilismos. No así su comodidad, ya que eran prendas tan delicadas y vistosas que debían estar colocadas de manera estratégica para que se lucieran bien todas sus aplicaciones. Aún así, el vestuario que llevaban de manera habitual era muy fina y lujosa, donde no faltaba detalle de absolutamente nada

En la película se reflejan los estilos particulares de los pasajeros embarcados en la primera clase. Porque no todos eran considerados como iguales incluso teniendo dinero. Primero había que distinguir entre los que nacían con dinero y se hacían ricos con sus inversiones, empresas o negocios varios. Rose (Kate Winslet) y Ruth DeWitt Bukater (Frances Fisher), hija y madre respectivamente, representan a ese primer grupo de nacidas en la riqueza




A ellas se le destinan colores más vistosos y un glamour propio de los que han aprendido desde niños a moverse en la alta sociedad. Ataviadas con diamantes, perlas y plumas los accesorios de sus ropajes no restan la importancia que debe tener cada vestido de su armario. 

A Rose se le asignan un par de tonalidades más llamativas de las que suele lucir su madre, sobre todo por ser joven y en edad próxima al matrimonio. La llamada de atención de los jóvenes y apuestos partidos que pasean por cubierta debe ser la principal atracción de estas muchachas que, en un principio, suelen participar de los negocios de su familia como moneda de cambio para alianzas. Cosa que con esta protagonista no pasará, muy a pesar de su madre. 




Mientras que a su madre se le destinan piezas más labradas y dignas de una emperatriz. Trajes hechos a medida que cuentan con detalles más elaborados como los cuellos victorianos y los tocados con detalles aterciopelados, ya que ella es la matriarca de la familia y quien debe dirigir la educación y formación social de sus hijos. Tonalidades algo más apagadas y accesorios menos vistosos, pero de mayor lujo, son los principales precursores de la alta cuna adulta. 

Por otro lado, aparece Margaret Brown (Kathy Bates). A esta mujer le darán un poco de lado y hablarán de su comportamiento poco adecuado en las reuniones de sociedad. Esto ocurre porque es la nueva rica, casada con un explotador de minas. La empresa de Colorado salió bien y ella pasó de ser una joven muchacha humilde a una mujer de clase alta. Por eso su estilismo es más exagerado dentro de los parámetros establecidos en la sociedad de la época (aunque a nosotros nos puedan resultar algo similares). 




Su color será el negro y la exageración de formas, sobre todo porque no mantiene una línea fina y delgada como muchas otras. Los brillos y las plumas vistosas estarán a la orden del día, así como una actitud más descarada que se vislumbrará en algunas de sus piezas maestras de armario. 

Por último, destacando el estilo adinerado de la primera clase de abordo, Caledon Hockley (Billy Zanne) será el pretendiente principal con el que la madre de Rose busca emparejar a su hija. Su estilo es propio de los varones dandy de la época, en la cual una copa de whisky siempre quedará perfecta en la estampa. Los blancos y negros serán la combinación perfecta con la que hacer su aparición estelar en pantalla. 




Siempre ataviado con un traje completo de tres piezas -camisa, chaleco y chaqueta-, este personaje nunca dejará su físico desatendido. Incluso en mangas de camisa puede ir bien compensado y cuidado. Para el cuello, alguna vez le veremos con corbata ancha, aunque utilizará también un pañuelo típico de los hombres poderosos y acabado en seda o, en su defecto, una pajarita. Los gemelos para los puños de las camisas y los mocasines bien embetunados serán las pinceladas últimas de su estilo marcado

Finalmente, a la clase más baja que consiguió un pasaje para acceder abordo del Titanic se le destinaba un lugar específico, para que ambos sectores de la población no acabaran juntándose. Aunque no hacían falta barreras para distinguir de dónde provenía cada uno. Porque el estilo más campechano y humilde era muy reconocible

En este último grupo destacamos las figruas masculinas de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Fabrizio De Rossi (Danny Nucci). Estos amigos tienen un estilo parecido entre sí, aunque siempre hay que saber diferenciar ciertos rasgos de cada personaje -por origen, estado del que proceden, trabajo, etc-. Lo más destacado de todo el material que emplean para sus atuendos: pana o algodón poco procesado, donde los tejidos gruesos y pesados son más notables que otras prendas interiores más finas y de baja calidad. 




La resistencia de la ropa era primordial, ya que no podían permitirse más allá de un par de conjuntos con los que ir de diario y mantener el mejor de ambos intacto, solo para ocasiones especiales. Por eso es más fácil verle a ellos en mangas de camisa y despreocupados por su imagen estilística (aunque no por su peinado o rostros). Lo que más llama la atención con los pañuelos comunes que utilizan para protegerse el cuello, así como las gorras o boinas que utilizan, muy distintas de los sombreros de fieltro de los hombres adinerados. Además, en esta película aprenderás mil formas de llevar tirantes. 

Los colores que suelen lucir se encuentran entre el ocre o blanco roto y los grises o tonos tierra. Este es debido a que, al disponer de poca variedad de ropa, casi siempre utilizaran más de dos veces seguidas la misma, sin disponer de apenas tiempo para lavarla. Además, su vida poco cuidadosa (porque no les sirve de mucho andarse con remilgos) hace que sus prendas siempre tengan un aspecto de sucio y deshilachada. 






Comentarios