La Berlinale con los derechos sociales

I am Not your Negro, así es cómo se titula el documental de Raoul Peck que participó en la Berlinale y que, además, está nominado a un Oscar. Ese es el principio de las bases con el que esta gala, que es su edición número 67. Un evento que quiso premiar con su Oso de Honor a Mirena Canonero, una diseñadora de vestuario que ha contribuido a la creación de diversas películas a través de sus ropas. 




El racismo, según explica el director del documental anteriormente citado, es una de las causas de esa pérdida de identidad que con el paso del tiempo nos ha llevado a retroceder en el tiempo. El cambio de movimientos migratorios, los acuciantes problemas políticos y económicos han hecho que la gente se sienta más desprotegida y, por lo tanto, se discriminen entre pueblos. Un retrato de los textos (reales) que un autor quiso dedicar a las personas en minoría para darles esperanzas, cuando a estos se les decía cuál era su lugar y la labor social a desempeñar. 

Otro de los temas presente, tanto dentro como fuera de la pantalla, fue la represión homosexual. En el documental Bones of Contention, Lorca resucita para los espectadores. Inspirado en la época franquista, en esta película se narran las dificultades y los tratos vejatorios que los homosexuales recibían por parte del régimen. Una serie de hechos que estremece pensar que ocurrieron hace menos de un siglo en nuestro país. 

Siguiendo el ritmo de los derechos sexuales, el director chileno Sebastián Leilo presentó su drama titulado Una mujer fantástica. En este largometraje mostró el día a día de un transexual y las dificultades diarias por las que debe pasar para conseguir redirigir su vida. Una vida que se vio trastocada con el fallecimiento de su marido y que, con las trabas de su familia, se verá sin nada. Un nuevo comienzo que podremos ver en este film. 

Por último, no podríamos dejar de mencionar la participación española con Eduardo Casanova como referente de la Berlinale. Con esta aparición en el festival, el actor, productor y director presenta su primer largometraje, Pieles. Esta historia está ambientada en un mundo paralelo en el que las personas tienen distinto aspecto y, aun así, se gustan y se quieren a sí mismas. Con esta trama, el madrileño ha querido representar su ideología sobre una sociedad mejor: dejar de lado las apariencias y regirse por lo que a uno le hace sentir mejor. 





La cara más humana del cine

No es raro que algún que otro largometraje, documental o corto donen parte de su recaudación en taquilla a ciertos organismos sobre los que se basa la historia o con los que estén colaborando sus integrantes. Pero esta vez hay un motivo más de celebración en el mundo del cine. 

Esta película española dirigida por Paco Arango donará el total de su recaudación en taquilla a la investigación contra el cáncer infantil. Esta noticia ha recorrido el mundo, a esperas de que salgan más altruistas como ella. Ni su director ni la producción recibirán un pequeño porcentaje de los beneficios. Un acto de buena fe que, pese a todo, no ha tenido muy buenas críticas en su papel cinematográfico. 

Pese a ello, la gente buscará poner su granito de arena yendo a los cines a ver esta película en la que 'el curandero' -como se hace llamar el protagonista y el mismo título en inglés indica, The Healer- tratarán de demostrar lo verdaderamente valioso de la vida. Porque la relación entre el director Arango y la fundación Aladina ha tenido algo que ver en esta donación altruista. 

Su objetivo principal era el de recaudar una cifra total de 750.000€. Pero esa cantidad se ha visto ya superada en su primer fin de semana de estreno. Habrá que esperar uno días más para ver el total de esta película benéfica que, por el momento, está surtiendo su efecto. 





El cartel mexicano llega Málaga 

Con el director Ridley Scott a la cabeza, The Cartel rodará algunas de sus escenas en la ciudad andaluza. La cárcel de Málaga, construida en 1933 y cerrada en 2009, será el escenario perfecto para reproducir parte de su adaptación cinematográfica. Una historia que transcurre a millas de nuestro país, pero que el director ha querido enfocar en este edificio. Puede que como una escusa para volver a España, ya que esta sería la quinta vez que Scott rueda en alguna ciudad española. 

Inspirado en la novela de Don Winslow, la historia narra pasajes de la vida del conocido narcotraficante El Chapo Guzmán. Aunque en la ciudad española se centrará en los años que permaneció recluido en la cárcel Puerto Grande de Jalisco, donde estuvo encerrado hasta su fuga en 2001. 

Por el momento, algunas fuentes afirman que la cárcel abandonada está sufriendo una pequeña remodelación de escenario para adaptarla a la película. Desde ella, podremos ver algunos de los trapicheos que el mexicano dirigió su negocio antes de salir y donde compró a algunos de los funcionarios de prisiones. Aunque El Chapo no es el único personaje principal, sí que será el protagonista (en la ficción) de la cárcel malagueña durante un breve periodo de tiempo. 





La taquilla de la semana 

Cincuenta sombras más oscuras sigue siendo una de las películas que más ha visto el público español. Pero eso no es todo. Esta película lleva en la gran pantalla desde el día 10 de febrero. Por lo tanto, sus cifras se encuentran entre los datos positivos, aunque sin ser todo un bombazo como otras. 

Siguiendo a esta, La gran muralla con el regreso de Matt Damon y la historia inspirada en el lejano oriente es la segunda opción en taquilla. Su primer fin de semana está cada vez más cerca del erotismo de Dakota Johnson y Jamie Dornan. Aunque también han sido sorpresa los restantes puestos. 

El tercero en la escala de mayor recaudación se sitúa Batman: la LEGO película. Una adaptación animada de uno de los súper héroes más conocidos del planeta que toda la familia elige para acudir al cine. Ballerina, otra recomendación animada, ha sido una de las grandes sorpresas, ya que se mete en la lista con su quinta posición recaudatoria. 

Finalmente, Lo que de verdad  importa ha conseguido más de los 750.000€ que toda la producción esperaba recaudar en tan solo un fin de semana de estreno. Este éxito va de la mano de Jackie, otra de las grandes apuestas que, pese a no situarse entre las cinco grandes películas de la semana, escala posiciones poco a poco con una Natalie Portman muy convincente en su papel de Primera Dama. 

[INFO de El séptimo arte

Comentarios