Divergente

Una de las sagas de libros más famosas de estos últimos años, vuelve otra vez a la gran pantalla para deleitarnos con la segunda parte de la trilogía de Veronica Roth: Insurgente. Por ese motivo, este post lo dedicamos a la primera de las películas de esta aventura, Divergente. 





Para empezar a situarnos un poco en el contexto de la historia, debemos abrir nuestra mente a una sociedad diferente a la nuestra: la población se divide en facciones y cada una de ellas desempeña una labor en la comunidad. Para ello todos deben estar sincronizados y no adquirir ningún rol que no sea el que ya está establecido por cada grupo. Lo más importante de todo: una vez dentro de la facción, al decidir por una en el día de la elección,  no se podrá volver nunca atrás. 

Más allá de contar de qué va la trama o hacer una crítica literaria, vamos a repasar las diferentes facciones y el estilo que caracteriza y representa a la gente de esa misma comunidad. Aunque, eso sí, nos centraremos principalmente en los protagonistas de esta historia y en su grupo. 




Abnegación

Se trata de una comunidad en la cual predominan las necesidades de los demás, nada de ser egoístas. Ayudan a los abandonados y llevan el liderazgo de todas las demás facciones, ya que el líder es elegido de entre todos los abnegados para representar las necesidades y controlar las acciones de unos y otros. 

De ellos cabe destacar lo poco que destacan. Su ropa se divide en vestidos y trajes (la mayoría de veces asimétricos, como si fueran trozos de tela juntados) en diferentes tonos grises y una calidad de la tela pésima, que da a entender la poca dedicación que tienen consigo mismos. El estilo puede recordarnos a los campesinos típicos de películas, pero con un aire más triste y apagado a causa del gris. 




Verdad

Esta facción destaca por no poder mentir y ser siempre sincero con el otro. Aunque muchas veces las verdades duelen, a ellos eso parece no importarles. El blanco y negro de sus trajes crearán un efecto de pureza y además serán muy significativos de su personalidad: las cosas solo pueden ser "blanco" o "negro" en sus decisiones, no hay contradicción ni verdades a medias. Los modelos tendrán una línea muy recta, es decir, los volúmenes no aparecerán en su estilismo. 




Cordialidad

Son un grupo de gente que cultiva y produce los alimentos para las demás facciones, además de ser la comunidad más amable y alegre de todas. Sus colores fetiche irán ligados a la tierra que trabajan, por lo tanto, los naranjas y marrones estarán siempre presentes. Podría considerarse a este grupo como el más hippie, sobre todo por el estilo de faldas largas, chalecos de tela y ropa ancha y ligera que suelen llevar. Los verdes también formarán parte de los tonos representativos por esa conexión con la naturaleza. 




Erudición

Aquí encontramos a los científicos, médicos, profesores... La educación y la investigación serán las bases de los eruditos, creando una sociedad del conocimiento única. Este grupo busca el avance y el descubrimiento de nuevas tecnologías y medicamentos, el aprendizaje es el primer motivo que se debe seguir. Para ese conocimiento y seguridad que muestra esta facción, el azul será el color predominante y la sencillez de los conjuntos y los trajes representarán a las personas más inteligentes de todos los demás grupos sociales. 

Dentro de este contaremos con Jeanine Matthews (Kate Winslet), la líder del grupo, y Claeb Prior (Ansel Elgort) que nacerá en Abnegación pero cambiará de facción. 




Osadía

El negro, el cuero y la ropa ajustada serán las prendas que caractericen a la facción más atrevida, dura y alocada de todas las demás. Su formación estudia estrategias de combate y el uso de todo tipo de armas, como si de una comunidad guerrera se tratase, ya que desempeñan el papel de defensa y protección de la ciudad. Por lo tanto, las prendas más cómodas y a la vez resistentes serán el complemento perfecto para la lucha. Las botas y los chalecos militares pasan de ser un simple objeto de trabajo, a ser parte importante del estilo. 

Los tatuajes también tendrán su parte importante a la hora de vestir, ya que al llevarlos quieres enseñarlos, y esta será la única facción que se desprenda muchas veces de capas de ropa para mostrar la musculatura de su cuerpo, como si quisieran mostrar la dureza de su carácter y la importancia de su labor. 

Será la protagonista principal de la saga ya que en ella encontramos a Tris Prior (Shailene Woodley) y a Cuatro (Theo James), en torno a los cuales gira la historia. Aquí aparecerán caras nuevas pero importantes, porque gracias a ellas Tris irá creciendo personalmente con la ayuda de Christina (Zoe Kravitz), Will (Ben Lloyd-Hughes), Al (Christian Madsen), Peter (Milles Teller), Tori (Maggie Q) y Eric (Jai Courtney), que serán parte importante a lo largo de la historia, tanto para bien como para mal. 









La facción antes que la sangre

Comentarios