Capitán América: el primer vengador

Los domingos por la noche siempre hay disputas por el mando de la televisión para decidir, cuál de todas las películas que nos ofrecen, es la mejor opción para ver. Esa noche, yo me decanté por poner la cadena pública y ver en La 1 "Capitán América: el primer vengador", una producción americana de gran audiencia (siendo la tercera opción de la noche, con más de 2.800.000 espectadores). 



La historia está basada en un cómic de Marvel de 1941, que se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial porque su principal protagonista era un soldado estadounidense que luchaba contra los nazis en la guerra y planteaba la salvación ante la amenaza que se expandía desde Alemania con Hitler. 

Para más información, pincha en la imagen


Para esta nueva versión del gran héroe americano, el encargado de dar vida a Steve Rogers es el famoso actor Chris Evans, y Christian Cordella estará a cargo del vestuario de la adaptación. 


Steve Rogers es un ciudadano norteamericano que decide alistarse en el ejército para luchar contra la amenaza nazi, pero por su complexión baja, débil y muy escuchimizada, será rechazado en muchas ocasiones. Pero, gracias al General Chester Phillips será admitido en las pruebas y las pasará todas hasta conseguir ser el candidato ideal para probar el nuevo "suero super-soldado" del doctor Erskine, experimento que le proporcionará esa fuerza que le caracteriza. 



Capitán Chester Phillips

Doctor Erskine


El protagonista de esta película tiene cuatro cambios principales a lo largo de la trama, empezando por su aspecto físico, que pasa de ser un chico bajo y menudo a ser... Chris Evans, y basta decir eso para entenderlo. El uniforme militar no es lo mismo antes que después (también es cierto que el del principio es el de entrenamiento y el que aparece más tarde es el uniforme, no de combate, sino con las condecoraciones correspondientes a su servicio en el ejército). 


Su peinado es el típico corte de pelo con raya y flequillo bien peinado hacia un lado, dándole una especie de forma de tupé. Las solapas de las camisas, y sobre todo de las chaquetas, son más pronunciadas y exageradas que las que podemos encontrar ahora, para resaltar el cuello y dar la sensación de ensanchar el pecho (por si no le hiciera falta a él ensancharse aun más). 




Peggy Carter y Steve Rogers


Más tarde, cuando aparece ya el traje más típico y conocido característico del Capitán América, el primero es bastante simple, con tejidos muy pobres y detalles poco definidos. Así que es muy normal si, al verle entrar en escena por primera vez con este traje tan peculiar, no hayas sentido que es un verdadero héroe. 

Para sentir de verdad ganas de querer meterte en apuros para que venga a salvarte, es cuando mejora el traje (y mejora él), con un tejido más grueso y resistente (teniendo también en cuenta la época), pero sin cambiar los colores y la distribución de estos como en el traje anterior. El escudo (a parte de ser resistente a cualquier impacto de cualquier arma) será el que mayores cambios presente, tanto por la forma como por el material del que está hecho y la manera en la que se colocan los colores de la bandera americana con la estrella en el centro. Tanto los guantes como las botas cambiarán, ya que los primeros serán más una especie de apoyo al disfraz que una verdadera protección y ayuda para el combate.  

No todos pueden ponerse este traje sin quedar ridículo, pero está claro que justamente a él mal no le queda. 






El único que desentona y sale del estilo militar es el personaje de Howard Stark (Dominic Cooper) (y no, no ha aparecido Juego de Tronos de por medio), que siempre aparece con una presencia impecable y con traje, da igual que esté montando y reparando cualquier motor o investigando el funcionamiento de cualquier maquinaria, como buen ingeniero mecánico. 




Al estar ambientada en los años 40, el estilo pin-up está muy presente en la indumentaria de las mujeres: Peggy Carter (Hayley Atwell) y la soldado Lorraine (Natalie Dormer). A pesar de estar en mitad de una guerra, el papel de la mujer es fundamental (sobre todo en la época para mostrar la fuerza, el apoyo y la importancia de la figura femenina en el conflicto bélico). Puede que la imagen que tenemos de uniforme militar no sea con el que las vemos a ellas en la película, pero está claro que no les sienta nada mal. 

Todos sus uniformes son del color verde militar tan característico del ejército, pero también lo son la peluquería y el maquillaje tan destacado de la época: media melena recogida con horquillas de pelo y los labios pintados de rojo. Puede que se muevan en mitad de tierra hostil, pero los zapatos de tacón no faltan en sus conjuntos. Su indumentaria es básicamente una falda de larga de tubo (desde la cintura hasta las rodillas) y una chaqueta militar con botones y remaches en dorado y un cinturón para resaltar la cintura y dar sensación de figura de reloj de arena (o cintura de avispa). 


Ellas predican con el dicho de "al mal tiempo, buena cara". 



Peggy Carter
Soldado Lorraine


El resto de los soldados tendrán un uniforme más precario que el de los oficiales y de altos rangos, y dado que hay muchas nacionalidades juntas (mostrando el apoyo de los aliados), cada uno tendrá algún elemento distintivo, característico del lugar del que provienen y de sus raíces. En algunos de ellos se puede observar en los diferentes sombreros, ya sean los bombines o las gorras militares (diferentes en cada país), o también las botas y abrigos (diferentes en cada caso también). 






Por último, en el bando contrario, nos encontramos con el mayor enemigo del Capitan América, Red Skull (Hugo Weaving). Más conocido por su cara roja (es un tanto desagradable ese momento), usa un vestuario diseñado con un cuero bien curtido, y a pesar de seguir unas líneas poco tradicionales (y menos para la época), el color negro y las tachuela y hebillas del uniforme dan la imagen de peligro y miedo que representa. Solo queda al descubierto su cara, no hay ninguna otra parte de piel que podamos ver fuera de su vestuario. 









Comentarios

  1. Muy buena película y muy buena entrada. Me ha faltado Bucky aunque sé que ya serían muchos personajes por lo demás, genial.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrea. La verdad es que sí, en un principio entraban muchos más personajes en la entrada, pero llegó un momento en el que quería meter a tantos que fue demasiado y tuve que conformarme con introducir a los más destacados. Aunque he intentado resumir a la mayoría de una forma más general. Pero tienes toda la razón.

      Eliminar

Publicar un comentario

POPULARES