Los juegos del hambre

Como consecuencia del esperadísimo estreno de la primera parte del final de la famosa trilogía Los juegos del hambre de Suzanne Collins, he querido hacer una pequeñas serie de post sobre cada película aludiendo al vestuario que aparece.

Iremos por orden y empezaremos por el principio, como es lógico.


En la primera parte de la saga, Judianna Makovsky es la encargada de hacer realidad las ideas y fantasías de la autora de los libros sobre el vestuario imaginado, y plasmarlas en la gran pantalla. Siguiendo la estética del libro, basado principalmente en la idea de un nuevo estado (ElCapitolio) creado a partir de lo que actualmente es América del Norte, el estilo que recrea Makovsky para ese mundo imaginario sigue una línea futurista que destaca sobre todo por el contraste de volúmenes y colores, ya que la gente del Capitolio tiene una estética bastante particular: mezcla de colores llamativos y muy vivos, extravagancia llevada al límite con tocados imposibles, maquillajes que emulan y nos recuerdan a los cuentos de fantasía, etc.

En esta línea estética podemos situar al personaje de Effie Trinket (Elizabeth Banks), como uno de los más destacados. Esta figura representa al 100% la moda predominante en el Capitolio, ya que dispone de un vestuario muy completo y llamativo. No son muchas sus apariciones ni tampoco las más importantes, pero sí que destaca por su carácter jovial y alegre, que además lo consigue acrecentar con sus modelos:




Como se puede ver, los colores vivos y llamativos de los que hablábamos antes y las líneas pomposas, son su característica principal. Los complementos no tendrán ninguna utilidad principal, pero dotarán de carácter al estilismo de los personajes. Estos complementos tienen un rasgo principal: llamar la atención con sus volúmenes y colores. Y es que Effie no sería lo mismo sin su extravagancia y sus brillos. Y, por supuesto, sin sus pelucas de colores.

En cuanto al vestuario masculino reflejado en las películas, los colores seguirán presentes (más en complementos y en peinados), aunque en menor intensidad, ya que destacarán sobre todo los diseños en las barbas y las diferentes líneas de lo trajes.




Por el lado contrario al estilo del Capitolio, nos encontramos con nuestros protagonistas y con los demás distritos. El cambio es tan radical que no cuesta nada diferenciar quién pertenece a un lugar y quién al otro. El estilo al que nos recuerda sus vestidos no es una renovación del actual, sino que parece ser que han sabido mezclar diferentes: desempolvar la antigua estética más clásica y simple que podría recordarnos a zonas más rurales, y el estilo actual reflejado en los vaqueros, jerséis o chaquetas de cuero que hoy en día llevamos:




Los colores no son resultado de un capricho, sino que este último grupo los llevará con tonalidades más apagadas y oscuras ya que se quiere representar la sencillez con la que viven, diferenciando así también a los que viven del lujo y la extravagancia en el Capitolio. Los peinados tendrán su papel en este sentido: arriesgados e imposibles, con colores llamativos (la mayoría de veces pelucas) y siempre con tupés o estufados para los ricos, y peinados más sencillos con recogidos fáciles de hacer para los distritos.

Aunque no siempre es así, ya que en este último grupo se encuentran los tributos y durante la mayor parte de la película compartirán los mismos uniformes. Pero, eso sí, cada uno tendrá algo característico y representativo de su distrito.




Y finalmente, sin lugar a dudas, lo más representativo de esta saga será un broche con el dibujo de un sinsaj, como símbolo de la revolución. Por lo que la moda está muy presente en esta saga y es una parte esencial. Y es que las pequeñas cosas siempre marcan la diferencia. 


Felices juegos del hambre y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte

Comentarios

  1. Me gusta mucho tu análisis de cada uno de los personajes. Lo único que hecho en falta es la trenza. A raíz de las películas, cada vez más niñas quiere tener 'la trenza de Katniss' y creo que es algo que forma parte del vestuario de la protagonista.
    Aún así, una muy buena entrada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

POPULARES